Desarrollo sustentable y participativo del patrimonio natural y cultural del Uruguay

Palmar

ver mapa de Palmar

Palmar destino natural

Palmar


Complejo Turístico Municipal Palmar

Central HidroelEctrica "ConstituciOn"

Situada en los límites departamentales de Flores, Río Negro y Durazno, el embalse de la Represa de Palmar permite actividades de pesca a la vez que conocer una magnífica obra generadora de energía hidroeléctrica.

Central Hidroeléctrica Contitución

Se llega a esta represa, inaugurada en 1980, a través de las rutas 14 y 55 que conducen directamente hasta el Pueblo Palmar.

En torno al lago embalse existe un parque forestado con gran variedad de especies autóctonas y foráneas que brinda una zona de camping con todos los servicios.

Este lugar es famoso por la gran cantidad de generosos pesqueros, siendo el dorado la "estrella" de la zona, aunque también se pesca la tararira, la boga y el pejerrey.

Para acompañar el atractivo central de visitar la zona de la represa, hay una infraestructura no muy grande, pero completa: con hotel, bungalows, camping, todo en torno al Parador Municipal.

Parador Municipal

Centro TurIstico Municipal Palmar 

La explotación turística más destacada de la zona, está ubicada sobre lo que fuera el obrador de la Represa de Paso Palmar, sobre el río Negro.
Se ubica a 72 kilómetros de Mercedes por las rutas 14 y 55 y pertenece a la Intendencia Municipal de Soriano. Es un apacible centro turístico, que sorprende por su paisaje y sus posibilidades turísticas, como deportes náuticos y pesca, especialmente la del dorado en el verano.

g

Posee hotel, restaurante, bungalow, parador, zona de camping, canchas de básquetbol y padlle, y juegos para niños. Y junto a la represa, se encuentra el poblado de Palmar, donde se albergan los operarios de la empresa de energía eléctrica.

Piscina abierta

Cuenta con un parador con piscina, moteles con aire acondicionado, casas a disposición de los visitantes, policlínica y zona de camping.
Es un sitio ideal para la realización de congresos y seminarios.

Ruta 55  -  Km. 16
Soriano  -  Uruguay
Acceso a 14 Km. por Ruta 3 Km. 271
Tel.: Parador Palmar 0530-2153 / 0530-2156
Reservas
Mercedes (Internacional)
Tel.: 00598-53-22733
Palmar Nacional
Tel.: 053-23799
Palmar 14
Palmar Internacional
Tel.: 00598 53 23799
Palmar 14

Nota: Alta Temporada es desde el 1 de diciembre hasta el último domingo de Turismo.

Los precios de Camping son los mismos del Balneario "La Concordia" y las viviendas se alquilan por $ 400/día.

Pueblo Palmar

Este pequeño pueblo, nacido con la Represa Hidroeléctrica Constitución en Paso Palmar, transmite al visitante paz, tranquilidad y posibilidades de contacto directo con la naturaleza. El gran lago artificial, un lugar excelente para la pesca deportiva, le ha dado un entorno de singulares características.
Su acceso se encuentra en el kilómetro 271 de la Ruta 3.
Pueblo ubicado a 75 km. de Mercedes, surge como consecuencia de la construcción de la represa de Palmar. Denominado inicialmente Coronel Lorenzo Latorre; con el reingreso a la democracia pasa a denominarse Palmar.
En 1977 comienza la construcción de la represa y con ella las viviendas para el personal jerárquico, obrero y de servicios que trabajaron en la misma.
La Central es inaugurada oficialmente en diciembre de 1981.
Actualmente los pobladores son trabajadores de UTE y terceros (maestros, policías, comerciantes, etc.) y sus respectivas familias.
Las viviendas, todas de buena calidad, construidas en el período de construcción de la represa, son ocupadas en usufructo. Las de mejor calidad se construyeron para jerarcas e ingenieros que trabajaron en la etapa de construcción y las otras para los obreros. Actualmente se adjudica el tipo de vivienda de acuerdo al cargo que se posee.

Existe Escuela con 8 maestros, liceo hasta quinto año y cursos móviles de UTU.
El liceo surgió ante la formación de una comisión del pueblo.
Hay panadería, provisiones tienda, carnicería.

La atención de la salud está a cargo de médicos de UTE; el hospital está bien dotado (sala de operaciones, quirófano, equipo de odontólogo, rayos X, sala de internación).
Es una población atípica dentro del territorio uruguayo por el bajo porcentaje de necesidades básicas insatisfechas.
Funciona el Club Recreativo Palmar en lo que era en época de la construcción de la represa, el club de los obreros. Este club ha contratado un profesor de natación y organizado algunas actividades recreativas.

 

 

 

 

Video

Vea los videos promocionales de Uruguay destino natural

 

ONG-PVD/2006/17215/118-938

CeaduMundo AfroCIESCE